A la hora de hablar de los factores que determinan un buen rendimiento en deportes de resistencia podemos decir que no hay uno más relevante que otro, ya que es el conjunto de todos ellos, lo que va a conseguir que tengamos un rendimiento óptimo.
Lo primero es saber a qué llamamos deportes de resistencia (endurance sports en inglés), podemos definir la resistencia como la capacidad de mantener un estrés, una dificultad o una actividad específica durante un tiempo prolongado. Ejemplos de deportes de resistencia son:
- Triatlón
- Remo
- Carreras de montaña (Trail y ultratrailrunning)
- Ciclismo
- Natación
- Esquí de fondo
- Escalada
El factor que limita el ejercicio de resistencia es la FATIGA, por lo que el objetivo del entrenamiento de resistencia, va a ser retrasar lo máximo posible la aparición de ésta, ya que cuando supera ciertos niveles el rendimiento del atleta disminuye en consecuencia. ¿Qué factores influyen por tanto en el rendimiento del deportista de resistencia?
FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO EN DEPORTES DE RESISTENCIA:
– VO2máx
El VO2máx es el volumen máximo de oxígeno que se puede absorber y utilizar durante un ejercicio intenso. Este valor se mide en mililitros de oxígeno utilizados en un minuto divididos entre el peso corporal en kilogramos, por lo que sus unidades de medida son mL/min/kg. El VO2máx está determinado también por factores centrales (como el gasto cardíaco) y periféricos (diferencia arterio-venosa de O2) y por nuestra propia genética.
La resistencia cardiovascular se refiere a la capacidad de nuestros pulmones, corazón y sistema circulatorio para transportar el oxígeno y los nutrientes requeridos durante el ejercicio prolongado. Gracias al entrenamiento podemos mejorar factores como la capacidad de los pulmones de inhalar volúmenes grandes de aire y absorber oxígeno de manera eficiente, o la capacidad del corazón de bombear mayor cantidad de sangre a los músculos que utilizamos durante el ejercicio.
– ECONOMÍA DE MOVIMIENTO
La economía de movimiento es la energía que se necesita para desplazar tu cuerpo una distancia determinada.
La economía de movimiento engloba dos componentes: la técnica y el metabolismo que vamos a utilizar para conseguir energía.
Una buena técnica va a implicar el uso de una manera eficiente de la energía que se necesita para competir en deportes de resistencia. Ya sea una buena técnica de carrera, de nado, de pedaleo, de escalada… El contar con ella y trabajarla de forma adecuada va a hacer que seamos más eficientes, por lo que la fatiga va a retrasarse y el rendimiento será mayor.
Por otra parte, en relación con el metabolismo utilizado para la obtención de energía va a venir determinado por el sustrato que utilizaremos para conseguir esa energía necesaria para mantener la intensidad del ejercicio. Los músculos pueden obtener energía a través del metabolismo aeróbico (el cual requiere oxígeno) y anaeróbico (que no requiere oxígeno). En los deportes de resistencia va a predominar el ejercicio aeróbico y conforme vaya aumentando la intensidad pasaremos al metabolismo anaeróbico. Seremos más eficientes metabólicamente a medida que aguantemos utilizando el metabolismo aeróbico a intensidades mayores.
En el metabolismo aeróbico, el sustrato energético principal va a ser la oxidación de grasas, mientras que durante el metabolismo anaeróbico son los carbohidratos el sustrato predominante. Esto no quiere decir que solo vamos a utilizar unos de los dos sustratos exclusivamente, ya que podremos pasar de uno a otro modificando la intensidad a la que realizamos el ejercicio.
– UMBRAL DE LACTATO
El umbral de lactato se define como la tasa máxima de trabajo que se puede mantener durante un periodo prolongado.
El umbral de lactato es considerado el mejor predictor de un buen rendimiento en deportes de resistencia, por encima incluso del VO2máx.
Durante el ejercicio de baja intensidad, el lactato en sangre permanece bajo y no aumenta notablemente en comparación con situaciones de reposo. Es al aumentar la intensidad del ejercicio cuando estos niveles de lactato en sangre aumentan.
Esto se debe principalmente por varios factores:
- Aumento de la degradación de glucógeno (glucogenolisis) y aumento de glucosa por las células musculares (glucólisis).
- Mayor reclutamiento de fibras musculares de contracción rápida.
- Un desequilibrio entre la producción del lactato y la eliminación de este.
Se ha observado que el lactato no es un producto de desecho sin importancia ni que sea el culpable de la aparición de fatiga, contrariamente a lo que se ha pensado tradicionalmente. Los últimos estudios han observado que puede servir como combustible dentro del metabolismo aeróbico, ya que puede oxidarse o convertirse en piruvato para producir energía al oxidarse.
Por último estos iones lactato pueden tener un efecto protector que preserva la producción de fuerza, en vez de debilitarla.
Trabajar estos factores que determinan el rendimiento en deportes de resistencia va a ser un factor clave a lo largo de todo nuestro entrenamiento.
Te animo a ver los diferentes planes de entrenamiento que tenemos y en los que nos basamos en la ciencia para mejorar el rendimiento a través de potenciar estos factores.