En el artículo de hoy, nuestro fisioterapeuta titulado Miguel Castro, nos cuenta cuáles son las principales lesiones de rodilla en corredores y cómo podemos tratarlas.
Correr se ha vuelto uno de los deportes que más ha crecido en los últimos años, su participación en pruebas tanto sociales como profesionales ha aumentado de manera exponencial. Con ello, el número de lesiones en los corredores aumentaron, la mayoría están atribuidas a un aumento en el número de kilómetros sin una buena progresión y preparación para ello.
En cuanto a la incidencia, la zona que más afectada queda por estas lesiones es el miembro inferior, y dentro de este, las rodillas, con una incidencia de 42% del total de las lesiones. Les sigue la zona del tobillo-pie con un 17% y el tendón de Aquiles con un 6,5%.
Por ello, en este artículo se hablará sobre las principales lesiones de rodilla en los corredores, cómo identificarlas y qué hacer para solucionarlas.
1.Síndrome patelo-femoral.
Se caracteriza por un comienzo gradual del dolor en la parte anterior o posterior de la rótula causada por repetitivas fuerzas de compresión. Depende de muchos factores como:
- Desequilibrio muscular: se ha encontrado que en esta patología hay una debilidad del vasto medial y un exceso de tracción del compartimento lateral, es decir, de la cintilla iliotibial y del vasto lateral, causando compresión de la rótula y dolor.
- Disminución en la flexibilidad: especialmente de los flexores de cadera y del cuádriceps, ya que, si no tienen buena flexibilidad, causarán la compresión de la rótula con el fémur.
- Hipermovilidad de la rótula, causada por la musculatura y resto de tejidos blandos adyacentes, como ligamentos.
- Mala técnica de carrera: ya que, si hay mucha caída de la cadera en hombres, o en mujeres encontramos un ángulo de aducción de cadera y rotación interna mayores a la normalidad, esto puede generar mayores impactos sobre la rótula.
Técnicas de tratamiento
- Ejercicio terapéutico centrado en flexibilizar cuádriceps, flexores de cadera e isquiotibiales, así como en la debilidad del cuádriceps y en la de los rotadores externos de cadera:
- Monster walk.
- Sentadilla búlgara.
- En última fase: ejercicios pliométricos con saltos.
- Terapia manual para aliviar el dolor.
- Vendajes de realineamiento de la rótula, McConell…
- Plantillas (en caso de que sean necesarias).
- Análisis de la carrera para corregir errores y evitar que vuelva a suceder.
2. Síndrome de la cintilla iliotibial:
Esta patología cursa con dolor en la zona lateral de la rodilla. Ocurre principalmente en la fase de apoyo de la carrera, es decir, en la fase de deceleración de la carrera. El dolor suele reproducirse cuando la rodilla realiza una extensión de 90º a 30º, es entonces cuando la cintilla iliotibial se comprime contra el cóndilo femoral.
Al realizar un estudio biomecánico de los corredores que sufren este tipo de patología, se suele asociar con una excesiva ADD de cadera y rotación interna del fémur.
Técnicas de tratamiento:
- Terapia manual, para aliviar el dolor generado por la cintilla en la rodilla tratando el TFL y estructuras adyacentes.
- Ejercicio terapéutico, el cual separaremos en tres fases:
- Primera fase de ejercicios en cadena cinética abierta para centrarnos en activar la musculatura de la cadena lateral ya que servirá para aliviar el dolor a la hora de andar y correr. Ejercicios: en cuadrupedia realizar una extension de la cadera, enfatizando en mantener la alineación lumbar y de la pierna en su eje.
- Segunda fase: ejercicios en cadena cinética cerrada, pueden generar leve dolor. Ejercicios: sentadillas a una pierna, en apoyo monopodal, apretar una toalla que está en la rodilla contra la pared, zancadas traseras centrándose en que la rodilla de la pierna delantera no supere la punta del pie.
- Tercera fase: ejercicios pliométricos de impacto.
- Análisis biomecánico de la carrera.
3. Tendinopatía rotuliana:
Cuando el tendón rotuliano está dañado, suele generar dolor en la parte inferior de la rótula, hasta su unión con la tibia. Actividades como hacer sentadilla profunda, saltar o hacer recepciones son aquellas que generan una mayor tensión sobre el tendón haciendo que éste se dañe.
Los principales factores que hacen que se dañe el tendón son:
- Un aumento del volumen de entrenamiento semanal demasiado rápido, ya que no permitirá que el tendón se adapte a la carga.
- Debilidad muscular en el cuádriceps, así como en los abductores de cadera y en el tríceps sural, también un uso excesivo de ejercicios excéntricos del cuádriceps, puede generar la tendinopatía rotuliana.
- Disminución en el control motor de la rodilla.
- Alteraciones en la biomecánica de la carrera, ya que estos deportistas suelen hacer las recepciones del pie en la carrera con la rodilla en extensión completa en lugar de aprovechar la amortiguación de la rodilla llevándola en leve flexión.
Técnicas de tratamiento:
- Terapia manual para el manejo del dolor.
- Vendajes y órtesis para disminuir el dolor en situaciones de entrenamiento.
- Ejercicio terapéutico:
- Fase 1: contracciones isométricas del cuádriceps.
- Fase 2: ejercicios con gestión de cargas externas, progresando de mayor número de repeticiones con menos peso a un peso mayor y menos repeticiones. Habrá que ajustar el ejercicio y las repeticiones a cada deportista según sus necesidades. Es necesario el uso de cargas externas, por ejemplo, en sentadilla o en press de pierna, juntando así fase concéntrica y excéntrica en un ejercicio.
- Fase 3: ejercicios pliométricos centrándose en saltos, recepciones y cambios de dirección.
Estas son las principales lesiones que pueden ocurrir en los corredores, tanto de montaña, como de carretera.
Queda patente, que el fortalecimiento de los músculos es fundamental para evitar tener lesiones durante la práctica de la carrera continua. Dejando claro que tampoco se puede salir a correr sin una planificación, preferiblemente por parte de un entrenador cualificado, ya que de esta manera podemos tener problemas de lesiones que nos pueden incapacitar para la realización del ejercicio y conseguir el objetivo que nos hemos propuesto.
Autor: Miguel Castro – Fisioterapeuta titulado, experto en tratamiento del dolor.