En este blog, como habrás podido comprobar nos encanta el tema de la respiración y los diferentes métodos que existen para trabajarla y mejorarla, beneficiándonos así de todo su potencial. Hoy os traemos de la mano de Eva Zapardiel, fisioterapeuta titulada, un artículo muy interesante en el que hablamos de los beneficios de los hipopresivos aplicados al deportista.
¿Qué son los hipopresivos?
La gimnasia abdominal hipopresiva es un método que se utiliza para fortalecer la zona abdominal de manera segura y eficaz. No ejercen presión sobre la musculatura del suelo pélvico ni el periné, como son los abdominales hiperpresivos tradicionales tipo crunch.
Son especialmente conocidos por la rehabilitación postparto para el tratamiento de la diástasis abdominal, pero sus beneficios son muchos y la mayoría de ellos son extrapolables al mundo deportivo.
Uno de los principales beneficios de los hipopresivos es que se fortalece la musculatura abdominal y la del suelo pélvico, ya que con este método se consigue una activación de la musculatura profunda del abdomen, que trabaja en sinergia con la musculatura del suelo pélvico. Todo esto hará que se prevengan patologías como la incontinencia urinaria, prolapsos de los órganos pélvicos, hernias, dolor de espalda, es decir, patologías que pueden derivar de una mala gestión de las presiones abdominales durante el ejercicio y del impacto que sufre nuestro cuerpo durante la carrera.
Además, al trabajar con la respiración y con apneas, se aumenta la capacidad respiratoria.
Beneficios en el deporte
Estos beneficios se podrán ver en el deporte a medio plazo y en los hipopresivos consiguiendo hacer unas apneas más largas.
También previenen el estreñimiento al movilizar la zona abdominal, por lo que es un buen método de trabajo para utilizar el día de antes de una competición o evento deportivo.
Mejoran los parámetros respiratorios.
Tonifican y reprograman la faja lumboabdominal y suelo pélvico.
Favorecen el retorno venoso y la circulación.
Previenen lesiones.
Reeducan la postura, activando la musculatura profunda y ayudando a la estabilización de la columna.
Si corres, realizas ejercicios de fuerza o de impacto, terminar tus entrenamientos con 20 minutos de hipopresivos compensará todo ese aumento de presión intraabdominal que has tenido, previniendo las patologías de suelo pélvico, la diástasis abdominal y las hernias.
Como todos los deportes, al realizar los hipopresivos se mejora la calidad del sueño, pero aún así se recomienda realizarlos por la mañana para que la musculatura se active de manera correcta desde por la mañana y se tenga ese estímulo para el resto del día.
Como curiosidad, añadir su último beneficio. Los hipopresivos aumentan la propiocepción y el riego sanguíneo en los tejidos de los órganos sexuales, por lo que se mejora el orgasmo.
Los hipopresivos es un método que ayudan a prevenir lesiones y a mejorar el rendimiento deportivo, recuerda consultar con un profesional antes de comenzar a realizarlos para asegurarte de que los estas realizando de manera correcta.
Eva Zapardiel Sánchez, fisioterapeuta colegiada 14403.