¿Qué son las apneas?
Se entiende por apnea la suspensión de la respiración durante un periodo de tiempo determinado. Se trata entonces de aguantar la respiración de manera voluntaria.
Y ¿Cómo hago la apnea?
Las apneas se pueden realizar después de inspirar aire o por el contrario, la apnea puede ser después de la espiración.
«Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña»
Son múltiples los casos en los que deportistas se van en diferentes momentos de la temporada a entrenar en zonas que se encuentran a una gran altura, normalmente por encima de los1800-2000 metros sobre el nivel del mar, en la búsqueda de un mejor rendimiento.
Para el deportista amateur, esto no es posible por múltiples razones: tenemos una familia, o un trabajo y no nos podemos permitir económicamente el pasar varias semanas en Sierra Nevada, por ejemplo, disfrutando del entrenamiento.
Pero aquí querido lector, es donde te desvelo un gran secreto: existen diferentes técnicas de respiración por las que en vez de tener que ir nosotros a la montaña, podemos “traer la montaña a nosotros”.
Lo que nos tiene que quedar claro es que las apneas que hacemos para mejorar son apneas después de la exhalación (llamadas también apneas en vacío).
Son técnicas las cuales van a hacer que nuestro rendimiento deportivo se vea mejorado en gran medida.
Estas van a consistir en diferentes protocolos de apneas tanto en reposo como en movimiento que van a hacer que nuestra saturación de oxígeno en sangre disminuya, haciendo que creemos una serie de adaptaciones muy beneficiosas de cara a la práctica deportiva. Cuanto más tolerante al CO2 te hagas, mayor capacidad aeróbica vas a tener y más tarde te quedarás sin aire en el deporte.
Pero te estarás preguntando,
¿Qué beneficios puedo obtener de realizar las apneas y del entrenamiento en altura?
Pues bien, se ha visto que durante el entrenamiento en altura se produce una mayor producción de eritropoyetina (EPO) lo que hace que aumente el número de glóbulos rojos y hemoglobina, o lo que es lo mismo, el hematocrito. Este aumento facilita el transporte de oxígeno hacia los músculos y aumenta el rendimiento del deportista que lo practica.
Además al realizar diferentes protocolos de apneas durante el ejercicio, vamos a crear una escasez mayor de oxígeno en sangre, haciendo que disminuya todavía más la saturación de este, creando unas mejores adaptaciones.
Al disminuir la saturación de oxígeno, el cuerpo entra en un estado hipóxico y al aumentar la concentración de dióxido de carbono (por hacer la apnea después de haber realizado la exhalación) el cuerpo entra en un estado hipercápnico.
- Hipóxico: Deficiencia en la cantidad de oxígeno que entra a los tejidos y órganos. Se considera hipoxia cuando tu saturacion de oxígeno baja por debajo de 91% (es lo que te pasa cuando subes una montaña alta). Los niveles normales de saturación de oxígeno están sobre el 95-99% a nivel del mar.
- Hipercapnico: Respuesta que eleva niveles de Co2.
- Intermitente: No continuado. Con paradas.
Al realizar este tipo de entrenamiento en el que simulamos el entrenamiento en altura, vamos a inducir al cuerpo en un estado hipóxico-hipercápnico. Al combinarse estos dos efectos se producen numerosos beneficios como:
- Menor sensibilidad al dióxido de carbono.
- Mayor resistencia.
- Aumento del VO2máx
- Mejora de la economía respiratoria.
- Capacidad de retrasar la fatiga y la producción de ácido láctico.
- Reduce el estrés oxidativo
- Aumenta la producción de EPO.
Si te interesa y quieres saber más acerca de la importancia de la respiración en el deporte te animo a que entres en este otro artículo de mi blog.
Como terapeuta respiratoria darte las gracias por hacer llegar al público general conocimientos tan interesantes y técnicas tan sencillas de implementar que mejoran considerablemente nuestra vida.
Un placer poder colaborar y seguir ayudando a la gente.
Si tienes alguna duda o consulta no dudes en hacérmela.
Saludos!!